miércoles, 6 de junio de 2012

El rock llega a chibchombia


Solo quien conoce su pasado no estará condenado a no repetirlo en su futuro. Creo que ese ha sido el gran problema de nuestra sociedad, generalmente. El rock está ligado a esa tradición que cada vez deja más secuelas en las bandas que siguen en el circulo vicioso en el que otros ya estuvieron y muchos seguidores persiguen lo que hace mucho ya se hizo. Por eso, en este 2009 y conscientes de que ahora sí es momento de llegar a algunas metas, quiero compartir un documental sobresaliente sobre la historia del rock en Colombia.

No tengo mucho por decir, solo que a mí mismo me sirvió para aprender y que el Museo Nacional de Colombia se lució con este espectacular trabajo. Además, gracias a Felipe Arias Escobar, Feloarias, uno de los involucrados en el proceso, quien subió estos videos a la red y quien evidentemente es un conocedor. Acá, solo puedo confesarles que me alegra y enorgullece poder acercarles este gran trabajo desde este espacio. Esa es la idea y única pretensiónLos Flippers, que fueron un grupo de Bogotá formado por Arturo Astudillo, guitarra líder, Carlos Martínez, bajo eléctrico; Orlando Betancourt, segunda guitarra y Edgar Dueñas, batería. Se distinguieron enseguida por su forma dinámica de ejecutar su repertorio constituido en mayor parte por las covers de los éxitos ingleses y estadonidenses y algunos pocos mexicanos o argentinos. Ellos, junto a Los Speakers fueron dos de las bandas más representativas en los 70's.

Génesis, una de las bandas más populares de la época y que llegó hasta hoy por la interpretación de una canción que hasta hoy retumba. Una versión de "How can I tell you" de Cat Stevens de la banda colombiana, fundada en 1972 por Humberto Monroy y que solo sobrevivió hasta su muerte 20 años después.
Luego de esta etapa ya sabemos que llegaría Rock al Parque, y así llegarían con más fuerza nuevos sonidos como el Hard Core, en la que el metal tendría nuevas interpretaciones y en la que la generación de bandas se incrementaría al 200 por ciento. Usted incluso puede tener una banda o un amigo que tenga una. Por eso, y esa es la intención de esta entrada, resulta importante conocer una parte importante de la historia de nuestro rock, cuyas bases jamás fueron más que impulsadas por las ganas de hacer y disfrutar del rock...solo disfrutar del rock como una expresión artística...





1 comentario: